Tras el éxito de la celebración durante 12 años en Barcelona del Festival de Cine y Derechos Humanos, dirigido por Toni Navarro, ha decidido también llevar su experiencia a la capital del reino.

Mientras se celebra en Barcelona del 21 de noviembre al 1 de diciembre la XIII edición, quiere aprovechar estas fechas para preparar la primera edición en Madrid con las películas que mayor éxito hayan cosechado en Barcelona en las proyecciones que se van a realizar en el Cine TEXAS.

Fuentes de labarandilla.org han podido conocer que se está barajando como sede la Agencia Española de Cooperación (AECID)  y las fechas de proyección podrían estar muy próximas al 10 de Diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos.

En este enlace se puede conocer la programación y los premios de este veterano festival  http://festivaldecineyderechoshumanos.com/festival-de-cine-y-derechos-humanos/

 

festival-de-cine Si esta edición de prueba tiene el éxito que espera la organización, el próximo año Madrid puede tener su primera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos.

 

El pasado viernes 28 se celebró en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos las V Jornadas de Cine y Discapacidad bajo la dirección de Susana Collado. Ella misma mostró en la conferencia «Violencia, discapacidad y cine» fragmentos de películas que, efectivamente, están llenas de estereotipos. El director de cine Hitchcock plantea en alguna de sus películas desde la asociación maldad-discapacidad (NO SE ENTIENDE). En «39 escalones» al malo le faltaba el meñique, en «Inocencia y juventud» sufría un tic nervioso en un párpado y en «La sombra de una duda» se le atribuye un maldad moral justificada por un trauma infantil.

El Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita en su ponencia «La mirada desde el otro lado» que apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, plantea la pregunta de por qué los personajes con discapacidad son interpretados por actores que no la representan. Aunque menciona que necesitarían un mayor tiempo de preparación y la utilización de textos adaptados a sus necesidades, comenta que favorecería la normalización y visibilidad de este colectivo.

El cine debe ser mucho más que un mero vehículo de entretenimiento. Puede y debe aportar valores a la sociedad, siempre que se cuiden con esmero sus contenidos.

 

José Manuel Dolader

www.labarandilla.org

cine-violencia-y-discapaciad