X FERIA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y III FORO DE ACTIVACIÓN DEL EMPLEO.

En la web del organizador de esta feria la «Comunidad de Madrid » podíamos leer:

«Tras el éxito de las nueve ediciones anteriores, la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad se ha convertido en modelo para otros certámenes facilitadores de empleo a trabajadores con discapacidad. Fiel a la idea de romper barreras y facilitar la inclusión de las personas con discapacidad como iguales en la sociedad, este año la Feria celebra su décimo aniversario uniéndose a otro evento que busca mejorar las capacidades y habilidades de sus visitantes: el Foro de Activación del Empleo.

En la pasada edición estuvieron presentes 95 entidades ofreciendo puestos de trabajo y becas. Ambos eventos sumaron 12.703 visitantes, por ello la organización estima una asistencia de 13.000 personas»

Al final, los visitantes a esta feria no han llegado a las 11.100 personas, a pesar de contar esta comunidad con 405.367 desempleados. El motivo principal de esta falta de visitantes es la nula o escasa campaña de comunicación por parte de los responsables de esta feria, que pensaban que con mandar un sms a las personas en desempleo el lunes 27 y martes 28 sería suficiente para mejorar las cifras de asistentes de años anteriores (la feria fue los días 29 y 30).

Falta de público en muchos stands, lleno en las grandes entidades como la ONCE

 

Una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar en España (25,7%) tiene un empleo, pero el 12,86% de ellos está dentro de la franja de riesgo de pobreza y exclusión social; un porcentaje que en el conjunto de la población con discapacidad se eleva a más del 30%, según las conclusiones del ‘I Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España’ (ODISMET) de la Fundación ONCE presentado en abril del pasado año.

Solamente la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) tiene inscritas en su Bolsa de Empleo a un total de 10.064 personas con discapacidad desempleadas, según podíamos leer en el diario lainfomacion.com el pasado 17 de octubre. A esta cifra tendríamos que sumar las personas con discapacidad de las federaciones de personas con discapacidad intelectual, mental, sensorial, etc.

Una feria para contactar y reencuentro de conocidos. Amadeo Arribas, única persona con discapacidad intelectual en España que dirige y presenta un programa de radio «BIS A BIS CON AMADEO» en radio labarandilla.org, Laurent Ogel, director de la consultora PRAXXIS, Antonio Tejada fundador y presidente de LA CIUDAD ACCESIBLE y José Manuel Dolader director de la Asociación La Barandilla

OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS.

Algunas entidades nos piden no facilitar su nombre por precaución ante su relación con la Comunidad de Madrid debido a las subvenciones y a otros acuerdos comerciales. Entre las principales quejas está la falta de comunicación de la propia existencia de la feria con muy poco tiempo a los expositores, la falta de publicidad y comunicación de la feria a los parados y otras entidades interesadas en acercarse a conocer este evento tan importante                  También han destacado la falta de personas con discapacidad en el propio stand de la organización informando al público visitante o como personal de apoyo durante los dos días.

Sin embargo, Daniel Sánchez Coordinador de la Fundación Intress CEE ha señalado a este medio que después de no haberse presentado esta entidad a esta feria se va muy satisfecho, ya que han recogido muchos más curriculum que en cualquiera de sus convocatorias que realizan en la búsqueda de personal para su entidad, añadiendo además que han tenido una visibilidad de marca difícil de valorar económicamente. Además señala que la organización ha estado fenomenal con una buena atención personalizada tanto en la feria como en las charlas de trabajo.

Personas con discapacidad en busca de empleo

Ana Rodríguez de la firma gallega ww.ader.net especialista en recursos humanos ha señalado que ha sido una experiencia muy positiva para ella y sobre todo para las personas que van en busca de empleo y que asisten por primera vez a una feria como esta, donde se ven a tantas personas con discapacidad, ya que se van  pensando que si ellos lo tienen difícil para encontrar un empleo, mucho más complicado es para una persona con una gran discapacidad física o de cualquier otro tipo.

Carol Carrillo, directora general de CCE ZAUMA indica que tenía en un principio desconfianza, pero al final se ha planteado volver al año que viene. Cree que es muy interesante para las personas que no tienen discapacidad. No ha notada más incremento en esta feria de personas con discapacidad que en otras y la gente iba bastante despistada, ya que cree que no se ha comunicado bien esta feria.

José Luis Goya, director de comunicación del CEE INTEGRA cree que este es el camino correcto, que sirve para contactar con otras empresas de otros sectores y en su caso al pertenecer al Grupo CLECE no ha descartado ningún curriculum, pues le servían todas las personas que venían en busca de un puesto de trabajo.

El mundo asociativo ha apoyado este feria, en la foto podemos ver aLola Charles vicepresidenta de UMASAM (Salud Mental) en el stand del CERMI.

Durante 9 años el concurso de adjudicación de esta feria se lo llevó en sospechosos concursos la misma entidad. Este año (de nuevo sin publicidad)  se ha adjudicado a la Cámara de Comercio en un extraño concurso. Solo falta que los organizadores el próximo año publiciten esta feria y saquen un concurso público como debería ser y seguro que así será una exitosa feria de empleo y de activación de este.

Fancisco Forte