Ayer jueves 28 se presentó en EspacioCaixa, Obra Social La Caixa la guía de capacitación en accesibilidad cognitiva para personas con diversidad funcional. Estuvo  a cargo de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (Afanias) y de Berta Brusilovsky, arquitecta, responsable de este documento de trabajo.En la presentación estuvieron presentes la directora de EspacioCaixa, Mar Barón, el director general de Afanias, José Luis Martínez, Oscar Berzal, un usuario del Centro Ocupacional Plegart-3 de Afanias y Berta Brusilovsky. 

Esta guía tiene como objetivo específico servir de manual para capacitar a personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo en la evaluación de entornos y edificios. Como objetivos a medio plazo y largo plazo, contar con espacios accesibles para todos, a través de la participación de las propias personas como protagonistas del diseño de las ciudades.

Desde que los espacios y los edificios “ya no hablan a las personas” debido a la tipología de ciudad con la que se convive, que dedica una gran parte de su superficie al tráfico rodado, a los aparcamientos y a unos edificios poco funcionales aunque se diga que sí lo son, es necesario invertir esta situación. Todas las personas deben encontrar respuestas a sus aspiraciones, demandas de espacio para poder movilizarse, y sobre todo, poder orientarse.

El director general de Afanias, comentó la existencia de edificios públicos “de muy difícil acceso” para las personas con discapacidad intelectual, unas 250.000 en toda España, que son hostiles para las personas con discapacidad intelectual y para otros ciudadanos, lo que hace más relevante aún la necesidad de que se tornen comprensibles para todos.

Este es el momento de hacer varios movimientos estratégicos:

El primero: para modificar el modelo de ciudad y las tipologías edificatorias es fundamental que la formación en accesibilidad universal se incluya en todas las carreras universitarias, con mayor o menor rango e importancia, en las escuelas técnicas (arquitectura, ingeniería, arquitectura técnica), carreras sociales y humanidades (psicología, sociología, derecho.

El segundo, con igual prioridad, que el Código Técnico de la Edificación (DBA SUA) incluya los aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva, que ahora no desarrolla en ninguno de sus  apartados.

  • Y finalmente, no menos importante se debe sensibilizar a toda la sociedad acerca de los derechos inalienables de las personas con discapacidad, de acuerdo con la Convención de Derechos de Naciones Unidas ratificada por España.

El documento, denominado ‘Guía para formación en accesibilidad cognitiva’, es una adaptación muy sencilla y simpática, en lectura fácil del libro ‘Accesibilidad Cognitiva». Modelo para diseñar espacios accesibles (La Ciudad Accesible -Granada) en sus dos ediciones y de una tercera versión que se centra en cómo los evaluadores de entornos y edificios llevan a cabo su trabajo. (Valoración de la Accesibilidad Cognitiva. Claves científicas para fortalecer el rol del evaluador con diversidad funcional. La Ciudad Accesible. Granada).


Esta guía para el desarrollo de proyectos accesibles y el diagnóstico de espacios y edificios, desde el punto de vista de su comprensión por parte de las personas servirá para que Afanias lleve adelante las capacitaciones y proyectos en accesibilidad cognitiva para usuarios de sus propios centros y de otras organizaciones que estén interesadas en dar  esta formación a personas de su entorno.
 


La guía se centra en un glosario a través del cual, con un método participativo secuencial y continuo, los protagonistas con diversidad funcional cognitiva se forman y adoptan instrumentos para apoyar a los técnicos en la evaluación de entornos y edificios, dando los pasos adecuados para poder sacar conclusiones acerca de las dificultades que encuentran: laberintos, obstáculos visuales y físicos, encrucijadas, etc. Y darles adecuada respuesta.

 Berta Brusilovsky, arquitecta