El martes 26 de abril, ante un auditorio repleto de familiares y personas afectadas por algún trastorno mental, el Centro Cultural «Casa de Vacas» fue el escenario elegido por la Unión Madrileña de Asociaciones de personas pro Salud Mental (UMASAM) y la Fundación Manantial para la presentación formal de esta oficina tan necesaria para reivindicar los derechos de este colectivo que puedan ser incumplidos en los distintos aspectos, tanto de la vida laboral como en sus tratamientos de rehabilitación o en cualquier otro aspecto de su faceta como persona.

Entre aplausos fue presentada la abogada Laura Pérez como responsable jurídica de esta oficina.

Esta presentación fue realizada durante la «Jornada sobre la defensa de la persona con trastorno mental » que UMASAM estaba celebrando.

Una jornada dirigida por el presidente de UMASAM Octavio Cacho que durante sus distintas intervenciones destacó su preocupación e interés por defender los derechos de las personas con algún tipo de trastorno mental. Unos derechos que se ven omitidos en muchas ocasiones ante la dejación de las autoridades.

Fue rotunda la intervención de Javier Pallarés, Director del Plan de Ámbito Penitenciario de la Fundación Manantial, quien explicó que las personas con enfermedad mental son un colectivo castigado cuando cometen un delito e ingresan en prisión con penas de alejamiento que solo se realiza en España con los presos de ETA.

En la actualidad 53 madrileños están en la cárcel psiquiátrico de Fontcalent en Alicante porque en Madrid no se dispone de un establecimiento apropiado para este colectivo. En España los presos tienen derecho a elegir la provincia donde quieren ser internados.

También destacó como un fracaso de la sociedad que en la comunidad de Madrid existan 4.824 personas tuteladas privadas de sus derechos. Una cifra ante la cual la ponente y abogada Irene Muñoz Escandell, víctima del terrorismo y perteneciente al Foro Justicia y Discapacidad, reclamó un cambio en el derecho al sufragio universal pues 80.000 personas en España se ven privadas de ello cuando un juez dicta su incapacidad, algo que contraviene la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad promulgada en el año 2006 y ratificada por España en el año 2008.

La última de los ponentes en intervenir fue la abogada Irene Muñoz perteneciente a la Confederación Salud Mental España que reclamó una mayor atención a las mujeres de este colectivo que sufren normalmente mayor estigma que los hombres. También destacó el preocupante aumento de niños y jóvenes con problemas de ansiedad,depresión, trastornos de alimentación, etc. Recomendó al auditorio conocer el Informe que ha confeccionado la Confederación Salud Mental sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales en España, dicho informe lo pueden ver en el siguiente enlace: 

https://consaludmental.org/centro-documentacion/informe-derechos-humanos-salud-mental-2015-26793/

Paralelamente a este acto, un grupo cada vez más numeroso de familiares y  afectados de diversos lugares del territorio nacional volvían a reclamar que el año 2017 esté dedicado en España a la salud mental lanzando la campaña «Míranos con otros ojos, nos queremos quitar la máscara», donde se pretende acercar a la sociedad la realidad de estas personas. La información de esta campaña aparece en el Facebook «2017 Año de la Salud Mental en España»

 

 Francisco Forte

Presentador programa 

Escaleras de la dependencia.