Conozco los premios de la Fundación Integra porque hace dos años, la entidad ASISPA recibió un reconocimiento y fui a cubrir la noticia. Estaba en la mesa presidencial el  Director General de la Discapacidad Ignacio Tremiño y asistió como miembro del patronato de la Fundación y Alcaldesa de Madrid Dña. Ana Botella. El nivel era alto, por tanto los premios también eran importantes.

Cuando el año pasado decidí crear una radio social dedicada al mundo de las personas con discapacidad y embarcar en la aventura a dos buenos amigos (con más experiencia que yo incluso en el mundo de las personas con diversidad, ya que uno  luce con orgullo su discapacidad intelectual y el otro sus 58 años de ceguera) y al Hospital de Día Lajman, sabía que viviría experiencias humanas muy positivas.  Cuando apostamos por crear un programa de radio con pacientes del propio hospital, no me podía imaginar que ese programa sería el más gratificantes de todos los que tiene radio labarandilla.org

La mayoría de las personas tenemos una idea errónea y totalmente equivocada de las personas con problemas de salud mental, ya que pensamos que son agresivas, con pocos sentimientos e incapaces de sentir lo mismo que sentimos nosotros. El programa “Conecta con nosotros” me resulta muy gratificante, pues si quiero quedar como una emisora convencional sé que mis mejores invitados pueden pasar por ese programa y  van a salir encantados por la preparación que realizan en cada programa y porque se van con otra idea de estas personas. No negaré que al ser tío de una persona con enfermedad mental me estoy ayudando  a mí mismo y a mi propio sobrino.

Tengo que hablar muy  bien de los seis componentes del programa ya que somos amigos, pero es cierto que Ángel Antonio me despierta unas ganas enormes de darle siempre un abrazo por su bondad y por su forma especial de ser, nunca lo he visto de mal humor o molesto con alguien.

Cuando el otro día me dijeron que le van a dar un reconocimiento en la primera entrega de los premios Fundación Integra al Voluntario me dije: «ahí tengo que ir yo para hacerle una foto y darle el merecido abrazo» Gracias que se lo di antes, así no ha podido ver mi emoción al final.

 

Los miembros de la mesa acompañando a la presidenta Ana Botella y a la directora general Ana Muñoz de Dios

 

Quiero felicitar a esta Fundación por los magníficos premios entregados hoy. Está claro que  María Esther Clemente, Directora de Desarrollo, Compensación y Gestión de ENDESA , Santiago Huertas de INDRA ,Lourdes Carmona  Técnico en RSC en BANKIA, Mar Garre  Directora del Área de Personas y Comunicación Interna, Pedro Méndez Director de Personas y Valores en BBVA, Ignacio Ejea Vicepresidente de REPSOL  o Jaime Pérez-Renovales Director General y Director Secretario General del BANCO SANTANDER, junto a otros premiados que no he tenido tiempo para apuntar estarán encantados de recibir los distintos premios que les ha tocado en suerte recibir. Pero los dos protagonistas a mi entender y los premios mayores que han recibido hoy han sido el ex drogadicto “El Ruca de Aluche” (hoy Miguel Rucabado) que nos ha contado que después de 25 años jugándose su vida con las drogas, gracias a la oportunidad que le dio esta Fundación y sus voluntarios, es una persona rehabilitada y agradecida a la vida por esta segunda oportunidad (o primera) que nunca creyó que pudiera tener.  La otra persona es mi querido amigo y compañero de radio Ángel Antonio  Sánchez, que hoy se ha sentido como cualquiera de esos señores o señoras nombrados unas líneas más arriba al recibir su premio de la mano de Ana Botella (Presidenta de la Fundación), un merecido premio por sus cinco años como ejemplar voluntario en la Fundación Integra. Este magnífico Ingeniero ha dejado de lado hoy el estigma que tiene que aguantar durante muchos momentos de su vida de forma injustificada porque la mala suerte se cruzó en su camino un día sin desearla ni buscarla.

 

Ángel Antonio recibiendo el premio de manos de Ana botella.

 

Gracias Miguel Rucabado por poder servir de modelo a muchas personas que tal vez no sepan que hay más vida detrás de sus drogadicciones y a ti querido Ángel Antonio Sánchez por ayudarnos a muchos familiares y compañeros tuyos a quererte cada día más, por ser mejor que la inmensa mayoría de nosotros en la confianza de que muy pronto no  se tenga que ocultar estos  problemas de Salud Mental y simplemente sigas siendo lo que eres ”un excelente y magnífico compañero y amigo”

 

José Manuel Dolader

www.labarandilla.org