Cuando tenía 10 años y a mis padres les dijeron que las gafas de cristal “de culo de vaso” que llevaba no iban a impedir que me quedara ciego, el mundo se les cayó encima.

Afortunadamente decidí estudiar más que el resto de mis amigos para poder competir, por lo menos, con parecidas oportunidades. Hace 47 años la ONCE no brindaba las oportunidades que da ahora a las personas ciegas, pero la unión de todo un colectivo por defender un proyecto común ha hecho que ahora la ONCE y los ciegos tengamos una imagen impensable en aquellos tiempos.

¡Qué diferente la imagen que tienen las personas que padecen algún tipo de problema de salud mental (personas con enfermedad mental) de otros colectivos¡ ¿Se puede mejorar esta imagen tan negativa que tiene una parte de la sociedad de estas personas?. De ellos, y de todos nosotros, dependerá que así sea.

Hace tres años y desde una emisora pequeña me uní a un grupo de “personajes peculiares”, así nos decían algunos. Fernandito con discapacidad intelectual, Amadeo con una parálisis cerebral que le ocasiono también una discapacidad intelectual, Aurora que un año después le cambiaron su diagnóstico mental (toda una vida luchando contra su trastorno mental y luego resulta que era otro diferente), yo mismo (el de espaldas) y José Manuel, familiar de otra persona con enfermedad mental. Como verán en la foto,  nos dedicamos a ir por distintas ciudades organizando eventos para comprobar la accesibilidad en España, pero con una meta “dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental“, pidiendo a las autoridades y a la sociedad  que el año 2015 estuviera dedicado a las personas con enfermedad mental. En el año 2014 se llevaba el calificativo de personas con enfermedad mental y por eso llevábamos por detrás las camisetas que ven en la foto.

Se sumaron a la iniciativa las asociaciones de Madrid AMAI-TLP y ASAM y las asociaciones ASOFEM- Lorca, AFEMY de Yecla y APFEM de Ibiza. Pronto se consiguieron más apoyos de otras entidades, pero nunca fueron los suficientes ya que termino el año y quedo simplemente como reflejo de una iniciativa muy digna y necesaria.

DSC_0174 (1)


IMG-20150518-WA0002Sorprendentemente no decayó, ni el proyecto ni la ilusión, y al año siguiente se planteó, tras el éxito de la campaña en favor de la ELA con el famoso cubo de agua, volver a empezar con la campaña “NO ESTAS SOLO” utilizando la lengua de las personas sordas en un nuevo intento para conseguir que fuera el Año 2016 el Año de la Salud Mental en España. Esta vez se sumaron muchas asociaciones, personajes populares y distintos políticos que decidieron hacerse el signo en favor de este nuevo intento. Valga como muestra estas dos fotos con distintos pacientes de un hospital de rehabilitación apoyando la campaña y la otra con los diputados de la CAM Alberto Reyero y Tomas Marcos, la diputada nacional Lourdes Méndez, el histórico responsable técnico de salud mental de la CAM Abelardo Rodríguez y el director de área de salud mental de INTRESS José Manuel Cañamares. El adelanto electoral del año pasado hizo que los distintos parlamentarios que apoyaban esta iniciativa no pudieran plantear el proyecto en el parlamento ya que tenían sus preocupaciones en las elecciones y de nuevo se perdió la oportunidad de que este año hubiera estado dedicado en España a mejorar la imagen de estas personas.

IMG-20160617-WA0011

Para este año se decidió que el signo de la campaña fuera elegido entre distintas opciones presentadas por personas
vinculadas a la salud mental y rotundamente tengo que decir que fue un éxito por la repercusión que está teniendo. La campaña “Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara “realizada por “Gorry” gerente de la asociación TÚ DECIDES,  se está haciendo famosa ya que gente de toda España esté tomando conciencia de que las personas con problemas de salud mental necesitan del apoyo de toda la sociedad para reivindicar como otros colectivos hicimos en su día tener las mismas posibilidades de integración social y laboral, pero para ello necesitan mejorar su imagen y darse a conocer.  ¿Alguien duda a estas alturas que más de 400.000 personas y sus familias no merecen una oportunidad de que se les deje oír su voz?. Por un 2017 Año de la Salud feafes andaluciaMental en España, al menos así lo piensa gente como la junta directiva de la Confederación Salud Mental en Andalucía, políticos con la senadora Virginia Felipe o el periódico La Razón que utilizo el signo que hizo Pedro Sánchez  secretario general de PSOE para sacarlo en portada.

Si quieres unirte a esta campaña tienen un email para mandar la foto con el signo:

 

2017anodelasaludmental@gmail.com

 

Francisco Forte.