PALIZAS A JÓVENES, PROHIBICIONES DE ACTUAR EN MÉJICO. EL CIRCO DE LOS HORRORES LLEVA LA POLÉMICA COMO PUBLICIDAD.

"Blog", escrito por: - 30/03/2017

Detalles

PERSONAS  DIAGNOSTICADAS CON TRASTORNO MENTAL  Y SUS FAMILIAS EXIGEN A LAS AUTORIDADES MANO DURA CONTRA LAS EMPRESAS QUE SE BURLAN DE ELLOS.

El Senado de la Nación en un pleno con el apoyo unánime de todos los senadores decidió hacer una declaración institucional el pasado miércoles 22 para proclamar el  2017 AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA.

El apoyo de los Senadores  hacia este colectivo es deseable, necesario e imprescindible para concienciar a la sociedad  de que las personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental  sienten vulnerados sus derechos como ciudadanos en muchas ocasiones.

En España es inconcebible pensar que alguien se pudiera burlar en un espectáculo durante dos horas de las personas con Síndrome Down por sus características personales o de las personas ciegas por su falta de visión.
CIRCO CON MUCHAS POLÉMICAS
Este circo ha estado precedido de polémicas como la ocurrida a finales de mayo el año pasado en León donde denunciaron a cuatro actores de este circo por pegar una brutal paliza a tres jóvenes
O la prohibición también el año pasado de actuar en varias ciudades de Méjico
 
La existencia de un circo  ambulante que va haciendo mofa de estas personas es un motivo suficiente para que los representantes de estos afectados unan sus voces en protesta contra ese espectáculo. Así ha ocurrido con la postura de UMASAM (Comunidad de Madrid) que ha difundido una nota de prensa que transcribiremos  literalmente a continuación. Igualmente actuó la Comunidad Andaluza a través de su federación (FEAFES ANDALUCIA), que el pasado viernes 24 distribuyó el comunicado que puede leerse en el siguiente enlace:
 

 

 Nota de Prensa De UMASAM

**La Unión Madrileña de Salud Mental (UMASAM) recuerda que “la salud mental no es un circo”

UMASAM pide que no se vuelvan a programar espectáculos como “El Manicomio Circo de los Horrores”

-La Unión Madrileña de Salud Mental (UMASAM) manifiesta de manera clara y rotunda su disconformidad y oposición al uso de la salud mental que está llevando a cabo el espectáculo “El Manicomio Circo de los Horrores” como gancho para hacer negocio. La organización solicita públicamente que no se vuelvan a programar este tipo de espectáculos en la Comunidad de Madrid.

UMASAM lamenta que “El Manicomio Circo de los Horrores” utilice de forma peyorativa a las personas con trastorno mental como gancho e hilo conductor del espectáculo. Para la entidad, tanto a través de la publicidad como durante el desarrollo del espectáculo, las personas afectadas por problemas de salud mental aparecen reflejadas como seres dementes, perturbados, violentos o peligrosos.

El público recibe ideas ofensivas desde la propia presentación de la función, que se auto describe como “un espacio siniestro y de alto riesgo en el que conviven psicóticos, desquiciados y perturbados mentales. Dos horas intensas en las que acróbatas esquizofrénicos compulsivos, malabaristas ludópatas, enfermeras bipolares…”. Todos ellos son prejuicios negativos e infundados que contribuyen a estigmatizar al colectivo y que afectan a su inclusión social.

Para el presidente de la entidad, Faustino García Cacho, “esta visión está totalmente alejada de la realidad y va en contra de toda la actividad rehabilitadora y de concienciación social que realizan todas las asociaciones y fundaciones que apoyan a las personas con trastorno mental”.

La organización considera que espectáculos de este tipo refuerzan las concepciones negativas que la sociedad tiene de los trastornos mentales y producen una visión distorsionada y denigrante sobre las personas con problemas de salud mental, quienes ven vulnerada su dignidad como personas.

“No queremos dar muestras de una visión estrecha del arte”, explica García Cacho, “pero creemos que al equipo de artistas del Manicomio Circo de los Horrores no le hubiera hecho falta recurrir a este juego con los problemas de salud mental para conseguir una buena taquilla”.

UMASAM considera que existen otros muchos recursos para atraer al público sin herir a nadie ni recurrir al morbo. Y es que estos espectáculos pueden crear consecuencias irreparables para el futuro de una parte de la población, en este caso, las personas con trastorno mental y sus familiares.

En España, el trastorno mental supone la segunda causa de discapacidad más frecuente y el 25% de la población tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. El presidente de la entidad subraya “con toda la fuerza y la contundencia posible que la salud mental no es un circo. Se trata de una cuestión de interés público a la que debemos darle la importancia y el buen trato que se merece”.

Por otro lado, para UMASAM, la breve locución -apenas audible- previa al comienzo de la función, en la que se comenta que las personas con trastorno mental tienen un proyecto de vida como cualquier otra, no contrarresta ni ligeramente el mensaje absolutamente negativo de las dos horas siguientes. “Este espectáculo puede ser muy dañino para las personas que empiezan a tener síntomas porque se pueden sentir ‘relacionadas’ y pensar que van a ser rechazadas por los demás, haciéndoles creer que es más grave de lo que es”, explica Mateo, persona con trastorno mental y uno de los espectadores del show.

ESTA PETICIÓN CUENTA CON EL APOYO DE:

La Mesa Interinstitucional de lucha contra el estigma de la Comunidad de Madrid formada por la Consejería de Sanidad, Consejería de Políticas Sociales y Familia, Fundación Manantial y UMASAM. Además está respaldada por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Madrid, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, CERMI Comunidad de Madrid (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid), Asociación Madrileña de Salud Mental, Sociedad de Psiquiatría de Madrid y el Foro de Enfermería de Salud mental.

UMASAM

Es la Federación de Asociaciones de Salud Mental de Madrid, que tiene como objetivo primordial la consolidación y desarrollo del movimiento asociativo de familiares y personas con trastorno mental, para la mejora de la calidad de vida y la de sus familias, la reducción del estigma, la defensa de sus derechos e intereses, y el fomento de la investigación y la prevención en salud mental.

CONTACTO:

Teléfono: 915130243.

Calle Poeta Esteban de Villegas 12, bajo Izquierda. 28014. Madrid.

Personas de contacto:

Adriana Sanclemente Gámez. Coordinadora Técnica.

Faustino García Cacho. Presidente de Umasam. **

Quien suscribe  espera  que este año 2017 termine por cimentar la unión de todas las entidades que representan a los afectados y junto con la administración se realicen las campañas necesarias de información y concienciación de la sociedad para que hechos lamentables como el referido no vuelvan a repetirse.

Francisco Forte

Presidente Asociación La Barandilla

Tags