Después de varios años seguidos subiendo las cifras de suicidios en España, el año 2015 ha supuesto una cierta esperanza en esta lucha contra el suicidio al bajar el número de personas que han fallecido por esta causa en España. En total 3.602, pero esto significa que 10 familias al día sufren, han sufrido, este drama; 3 de cada 4 varones (2.679) y un 25% mujeres (923).

Lamentablemente, en la franja de edad adolescente y juvenil que va de los 15 a los 29 años, cuando se tiene toda la vida por delante, los suicidios se han disparado. Ya son la tercera causa de muerte. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística arrojan la escalofriante cifra de 310, lo que supone un 7,77% del total de víctimas del suicidio.
Entre las principales razones de este comportamiento va cobrando cada vez más fuerza el acoso escolar y el acoso a través de las redes sociales.
“La conducta suicida (ideación suicida, intentos y suicidios) probablemente sea el problema de salud pública más acuciante en todo el Sistema Nacional de Salud”, afirma Andoni Anseán, Presidente de la FSME, de la Sociedad Española de Suicidología y Representante Nacional para España de la International Association of Suicide Prevention. “Hay que valorar muy positivamente esta disminución, resultado probablemente de la cada vez mayor sensibilización y capacitación de los profesionales sanitarios hacia ella, pero también hay que recordar que España no posee ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio”.
En el año 2015 el programa social ESCALERAS DE LA DEPENDENCIA y el Hospital de Día Lajman celebraron una rueda de prensa coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicido (10 de septiembre)  para dar a conocer el grave problema social que tenemos en España con este tema. Todos los presentes en esa rueda coincidieron en reclamar más atención por parte de la sociedad y de los medios de comunicación.

Damián Alcolea (superviviente), Gorry (superviviente), (político), José Manuel Dolader (organizador) y Felipe Giner (superviviente) pidiendo en el año 2015 durante la rueda de prensa  el Día Mundial de la Prevención del Suicido un Año dedicado a la Salud Mental en España con la campaña «Salud Mental» en la Lengua de Signos Española.

UN MES DEDICADO A LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 

El día 7 de septiembre a las 18h, ante la cercanía de la celebración del Día de la Prevención del Suicidio (10 septiembre), se presentará en el Colegio de Psicólogos de Madrid  la Guía que ha elaborado la asociación AIPIS-FAeDS, editada por la Comunidad de Madrid, sobre la Prevención e Intervención de la conducta suicida.

Por primera vez se va a realizar un congreso profesional los días 8 y 9 de septiembre en Madrid donde se reunirán los principales expertos del país.
Ver toda la información del congreso en el siguiente enlace:
https://www.congresosuicidologia.es/

El sábado 9 de septiembre a las 11h por tercer año consecutivo, el proyecto social labandilla.org y el  Hospital de Día Lajman dedicado a la Psicorehabilitacion de personas con problemas de salud mental, volverán a ser sede de una nueva rueda de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación del país los últimos datos sobre este problema social.

El Grupo de Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio Aipis-FAEdS, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, va a celebrar las primeras Jornadas de Prevención del Suicidio durante los días 19 y 20 de septiembre, de acceso libre para todo el público, de 18:00 a 20:00 en la Casa de Vacas del Parque del Retiro.

El domingo 8 de octubre de nuevo a las 12 horas la Asociación Tú Decides, el Hospital de Día Lajman, la radio social labarandilla.org  y la Asociación El Timón de Almería capitanearan de nuevo una manifestación que partirá a las 12 horas desde la Plaza de España de Madrid teniendo como uno de los principales motivos la puesta en marcha de un Plan Nacional Contra el Suicidio.

Tenerife también se une a esta campaña en favor de dar visibilidad a este problema del suicidio y por primera vez van a ser testigos las Islas Canarias del I Congreso Internacional del suicidio los días 6 y 7 de octubre. Ver información en el siguiente enlace:

http://congresointernacionalsuicidiologia.com/

El 23 de noviembre la sede del IMSERSO será el lugar donde por cuarto año la entidad sin ánimo de lucro ASISPA realizara su IV Jornada Anual donde el suicidio también ocupara una parte importante de su programación.
También el mes de diciembre el Ateneo de Madrid tiene previsto realizar una jornada sobre suicidio.

El próximo mes de diciembre está prevista la puesta en marcha del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO para ayudar a las personas y familias que necesiten información para acabar con las ideas suicidas que en España  cada día 200 familias sufren un intento de suicidio entre sus miembros.

El cartel de la portada fue realizado en el año 2009 por Marco López, diseñador gráfico mejicano. Hoy esta más vigente que nunca.

Francisco Forte