Con 10 años, no me imaginaba que en los siguientes 10 años iba a perder la visión y lamentar la perdida de aquellos gafas con cristales de culo de vaso que yo creía que tanto me afeaban. Hoy llevaría los mismos cristales y con forma de corazón si fuera capaz de poder reconocer la cara de mi hijo.

Posteriormente en la ONCE y por mi trabajo, pude conocer a otras personas con capacidades diferentes a las mías; discapacidad física, personas sordas, con discapacidad intelectual, etc., si bien todas esta personas tenían más capacidades que mi hermana, que apenas puede dar una especio de grito cariñoso si no le damos la gaseosa que tanto le gusta o no le dejamos el mejor sitio delante de la televisión. Hoy muchos son amigos o al menos conocidos, cuando tal vez, si no hubiera tenido las experiencias personales que tuve con estos «colegas» pensaría que son diferentes a muchos de nosotros.

Esta relación con el mundo de la discapacidad me hizo embarcarme en la puesta en marcha de un proyecto social de radio www.labarandilla.org, donde según me comento mi amigo José Manuel Dolader, solo se realizarían programas dedicados al mundo de las personas con discapacidad (o sea, como yo). No podíamos empezar mejor, a los dos meses de su creación el pasado mes de junio la Fundación Randstad daba el premio de comunicación que anualmente otorga, a dos programas de nuestra emisora.

Creía haber oído casi todo en entrevistas de radio, pero este martes me emocione cuando pude comprobar como mis seis compañeros con distintas patologías mentales entrevistaban al presidente de la mayor federación de personas con discapacidad de Madrid, FAMMA-COCEMFE. En efecto, Javier Font hablaba con total normalidad de sus problemas de movilidad y de la falta de accesibilidad para las personas que utilizan silla de ruedas  para desplazarse por muchos sitios de Madrid.  Especialmente me emociono ver en su Facebook como decía » ¡Hoy en Radio La Barandilla…de cómo las personas con enfermedad mental saben hacer un programa de radio Excelente y profesional! «, y digo que me emociono,  porque recuerdo como hace tres meses tuve el honor de darles un par de charlas sobre cómo realizar entrevistas. He podido comprobar como los alumnos han adelantado a uno de sus tutores.

lisi prospert

Pero este martes, en el día de puertas abiertas que celebramos en la radio, ya por la tarde también nos visitó, entre otras instituciones, la gente de salud mental de Vallecas representados por la asociación ALUSAMEN. Escuchándoles en nuestra web www.labarandilla.org en el apartado de PUERTAS ABIERTAS, podrán deleitarse con un magnifico cantante que estos compañeros de Vallecas entrevistaron. Nada menos que Lisi Prospert, que ha compuesto en su primer disco  «El verbo de tus ganas», una canción dedicada a las personas con patología mental.

En definitiva, una jornada de hermandad entre personas con DISCAPACIDAD, (PERDÓN) CAPACITADAS donde todos se han unido a la campaña en favor de que sea el 2017  el Año de la Salud Mental en España-mediante el signo «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara»

 

Se han fotografiado con el signo Javier Font, Lisi Prospert y todos los invitados, ¿no se lo va a hacer usted?, incluso existe un Facebook para subir las fotos:

2017 Año de la Salud Mental y un email para mandarlas si usted se apunta:

2017anodelasaludmental@gmail.comIMG-20160705-WA0001 (1)

Las 400.000 familias que cuentan con algún miembro con alguna patología mental grave necesitan de nuestro reconocimiento, al igual que los ciegos lo tuvimos hace apenas unas pocas décadas.

 

Francisco Forte.