Este pasado viernes 16 cinco mujeres decidieron dar la cara por las personas diagnosticadas con problemas de salud mental en la sede LA MORADA en Madrid para hablar de Derechos Humanos y práctica psiquiátrica.

Dos mujeres, Lorena Peña y Virtudes Naharro, consiguieron emocionar al público contando sus experiencias personales de sus ingresos y salidas en varios hospitales psiquiátricos. Lorena Peña contó sus dramáticos recuerdos de su ingreso siendo joven en el psiquiátrico Doctor Esquerdo, acerca del trato vejatorio que sufrió en esos meses (la Comunidad de Madrid estuvo este pasado verano a punto de cerrar sus instalaciones por distintas faltas graves en sus instalaciones). Virtudes habló de sus experiencias sobre su “diversidad mental”, como le gusta llamar a su diagnóstico. Virtudes también explicó las distintas experiencias que han sufrido su hermana y ella, también diagnosticada con un problema de salud mental similar al suyo. Ambas denunciaron el mal trato que reciben muchos enfermos cuando son ingresados a causa de algún brote psicótico en los hospitales de toda España, que sin buscar otras soluciones alternativas son atados para evitar que los enfermos puedan auto lesionarse.

Ante estas declaraciones, dos personas del público se identificaron como profesionales de la sanidad en el Hospital Psiquiátrico de Leganés (no damos el nombre ya que no les he pedido autorización) y pidieron perdón en nombre de muchos profesionales ya que les resulta más fácil atarlos ante la falta de personal. Explicaron que veían normal atar a los pacientes porque era lo que siempre se había hecho. Ahora al escuchar a estas pacientes comprendía el sufrimiento que había causado a sus pacientes.

Un participante entre el público pidiendo perdón a las personas que él había maltratado como profesional sin saber el dolor que les producía.

Otra asistente entre el público tomó la palabra para explicar que cada persona es un mundo diferente y que ella defendía los ingresos involuntarios cuando la persona diagnosticada lleva mucho tiempo aislada sin tomar su medicación, por lo que los brotes que padece le pueden provocar intentos de lesionarse a él mismo o a otra persona.

Rocío Fernández, miembro de Salud Mental de PODEMOS, hizo de moderadora y así se dio pie a que todos los asistentes a esta charla sobre “Derechos Humanos y práctica psiquiátrica” pudieran exponer sus distintos puntos de vista, lo que hizo que este tipo de eventos se vuelvan a repetir en el futuro por el interés que tuvieron la mayoría de las intervenciones.

Virtudes Naharro explicó que desde que se había puesto en contacto con el grupo de autoayuda FLIPAS, donde se habían unido un grupo de mujeres feministas, se encontraba mucho mejor porque se comprendían y apoyaban entre ellas por tener en común los mismos sufrimientos psíquicos con pequeñas variantes. Sorprendió cuando indicó que este grupo de mujeres quieran reivindicar que no les importa llamarse “locas”  tratando de normalizar esa palabra, igual que los ciegos se hacen llamar así u otros colectivos para definir alguna característica en común.

En la charla también intervino como ponente Carmen Mesa, que explicó el drama que sufren las familias ante la falta de respuesta en muchas ocasiones de los profesionales de la sanidad, quienes no informan de la realidad por la que atraviesan sus familiares con problemas de salud mental, con lo que eso conlleva al no saber cómo actuar.

Con el fin de promover que este tipo de charlas no caigan en el olvido también participó como ponente  Ana Castaño, médico-psiquiatra que forma parte del Consejo Ciudadano Estatal. Ana Castaño denunció los recortes que está sufriendo la sanidad en general, con el agravante de que la salud mental ya estaba en negativo, por lo que las consecuencias de estos recortes están resultando dramáticos en muchos casos.

Entre las primeras filas también se pudo ver entre el público a la Diputada de la Comunidad de Madrid Carmen San José y al Consejero Ciudadano Autonómico Santiago Moran.

También asistió Vidal Cantero, un activista por los derechos humanos y Pilar Palao, presidenta de la asociación en defensa de las personas tuteladas AEDAT. 

En definitiva, un acierto el realizado por este grupo de personas de PODEMOS que quieren dar visibilidad y voz a este colectivo de personas que tan poco peso tienen en la sociedad española a pesar de ser el grupo con diversidad funcional más numeroso de todos.

Ana Castaño aprovechó para recomendar la asistencia a la tercera edición de la Universidad de Verano de PODEMOS que se celebrará este año en Cádiz del 6 al 9 de julio, con un programa dedicado a la comunicación, el poder y la democracia donde se dará voz también a las personas con problemas de Salud Mental.

José Manuel Dolader

Director de radio labarandilla.org