Los SUPER HÉROES de los cómic son aquellos personajes que nos hacían disfrutar y emocionarnos con sus aventuras intergalácticas o terrenales.
Este jueves la escritora Almudena Rivera nos ha dado a conocer a través de su libro Superhéroes de incógnito al «Mañico» un  hombre-robocot sin brazos y con una pierna más pequeña que corre con su fórmula 1 en todas las carreras intergalácticas, acosado siempre de cerca por la guapa mujer de hielo «Gema y su perro guardián» quien siempre va a todos los sitios montada en su cuadriga mágica.

Seguro que la ficción no supera en este caso a los SuperHéroes de verdad. ElMañico no existe en su libro, pero en su lugar aparece Javier Hernández que carece de sus dos brazos y tiene una pierna más corta que la otra, pero tiene también una característica en común; es el tercer europeo que ha conseguido sacarse el carnet de conducir sin tener brazos. No realiza carreras, pero sin embargo viaja constantemente con su proyecto «De los pies a la cabeza» dando magistrales conferencias. Un ejemplo de superación el realizado por este periodista paralímpico.

DSC_0353
Tampoco existe en su libro la otra protagonista, sin embargo en su lugar aparece la paralímpica y también periodista Gema Hassen-Bey, quien se ha propuesto realizar una carrera de locura, ya que con su silla de ruedas ascenderá el Himalaya acompañada también de su perrito.
Ahora me doy cuenta que casi es más creíble los personajes que he inventado que las historias reales de los 15 Super hombres y mujeres que Almudena Rivera ha plasmado en su libro, donde cuenta la historia de David Casinos, el mejor lanzador de disco ciego del mundo, o la historia de Juanjo Mendéz que en un accidente de moto  perdió un brazo y una pierna y tras una milagrosa recuperación ha conseguido dos medallas de  plata y una de bronce en los tres juegos paralímpicos que ha participado hasta ahora.
No quiero desvelar el resto de los 15 «Superhéroes de incognito» que tan maravillosamente les ha dado vida en este libro Almudena, una periodista especializada en el deporte paralímpico que ha cubierto desde el año 2008 cuatro juegos Paralímpicos y este verano en Rio cubrirá las dos modalidades (Olímpicos y Paralímpicos).
La presentación de este libro ha sido una fiesta del deporte con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco, el gerente del Comité Paralímpico Alberto Jofre y la del ministro en funciones de Cultura, Educación y Deporte Iñigo Méndez de Vigo.
 
En esta fiesta deportiva también se ha pedido el premio Príncipe de Asturias del Deporte para la gran Superhéroe de incógnito, la zaragozana Teresa Perales que tras conseguir 22 medallas de oro paralímpicas, 17 en Mundiales y 29 en campeonatos de Europa, le corresponde por méritos más que sobrados este reconocimiento. Sus compañeros se están volcando con ella como podemos ver en el cartel que portaba otra protagonista de este libro, la triatleta Eva Del Moral (una joven solidaria que también ha prestado su imagen a las personas con problemas de salud mental que están reclamando que el año 2017 esté dedicado a  este colectivo en España).DSC_0328
En definitiva, un libro apasionante que ha dado a conocer esta periodista de MARCA que ha contado en esta presentación con la colaboración de otro gran periodista deportivo  y mejor comunicador Vicente Javier Ortega. Así que si tienes un amigo deportista o simplemente necesitas subirte la moral o la autoestima, ve a una librería o por internet  y compra este magnífico libro de 160 paginas de Ediciones Cydonia, por menos de 15€.
José Manuel Dolader