En España es habitual encontrar en emisoras de radio locales o en emisoras pertenecientes a distintas asociaciones espacios dirigidos o creados para colectivos específicos de la diversidad funcional.
En Gestiona Radio, la Fundación Down Madrid realiza un programa los sábados presentado por jóvenes de esta Fundación. En Radio Libertad, los sábados el programa » Bienvenidos» lleva años emitiéndose siendo un programa que ha competido en esta misma emisora con el programa «Radio lo que sea» de la Fundación Juan XXIII que llevan emitiendo desde el año 2009 por distintas emisoras. «Bienvenidos» está formado por personas con discapacidad física e intelectual, mientras que «Radio lo que sea», es realizado exclusivamente por personas con discapacidad intelectual.
En el colectivo de personas con problemas de salud mental ha sido la asociación AFES Salud Mental de Canarias quien ha puesto el último programa en marcha para dar voz a este colectivo a través de «Radio Himalia».
En el caso de la discapacidad física podemos destacar por sus años de funcionamiento a la emisora «Radio Yaloveras» dirigida por José Antonio Sánchez Uribe.

Amadeo Arribas con Pablo Pineda

Sin embargo, la radio social labarandilla.org tiene el único programa de radio en España «ESCALERAS DE LA DEPENDENCIA», donde sus tertulianos habituales son personas con discapacidad intelectual, personas ciegas, con problemas de salud mental o incluso familiares de personas con enfermedad mental.

Gorry Gerente de la Asociación Tú Decides recogiendo un premio por su labor a favor de las personas con problemas de salud mental.

En la portada podemos ver a tres miembros del equipo de Escaleras de la dependencia (también locutores del programa La Barandilla deportiva) durante la retransmisión de una carrera que organizó la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA en Madrid en el año 2014

En la foto podemos ver al Director del programa José Manuel Dolader con Fernando Fernández durante la I Carrera Sevilla sin Obstáculos que organizaron con el apoyo de la entidad dedicada a la atención a las personas dependientes ASISPA en el año 2015.

Conchi Fernández con Amadeo en un partido de baloncesto en silla de ruedas de ILUNIÓN durante la fase de cuartos de final de la Liga Europea.

En el último programa de este verano ha querido juntarse de nuevo todo el equipo para recordar viejas historias y traer un humor fresco y positivo. Lo podemos escuchar en el siguiente enlace:
 Redacción Radio labarandilla.org