Experto en Gestión y Política Sanitaria. Licenciado en Medicina y Cirugía, Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría, Diplomado en el Programa de Dirección General del IESE. Ha desempeñado las funciones de Director Provincial del Insalud en Cantabria y Madrid, Director General de la Escuela Nacional de Sanidad, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Jiménez Díaz y el hospital de la Concepción, Director General de Planificación Formación e Investigación de la Consejería de Salud de Madrid, Consultor de proyectos para la Unión Europea, Consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ha contribuido a impulsar la Atención Primaria y los servicios de Salud Mental en España, con la puesta en marcha de numerosos Centros de Salud y unidades y programas para la atención a personas con enfermedad mental. Ha participado en la elaboración de normas que reconocían el derecho a la atención sanitaria de calidad y en las Estrategias para su puesta en marcha. Contribuyó a impulsar la legislación contra el tabaquismo. Ha fomentado la colaboración interregional y la cooperación internacional en materia de salud. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la OMS.

El mundo de la salud mental está agradecido con el Sr Lamata ya que siempre ha estado muy concienciado allí donde estaba desempeñando su labor profesional y política, pues su vinculación personal con este colectivo ha marcado siempre sus actividades.
 

Durante una reunión de la Fundación Signo, Gestión Integrada Pontevedra-Salnes (Unidad de Calidad Atención al paciente/enfermería/área médica/auxiliares).

 

Siendo el consejero de Sanidad en el Gobierno de Castilla-La Mancha el 10/10/2001,  dio lectura al manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Enfermos Mentales de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Mental que se conmemora cada 10 de octubre. Lamata se dirigió a los numerosos asistentes al acto institucional celebrado en Toledo, agradeciéndoles el esfuerzo que hacen para atender a estos enfermos y entenderlos como pacientes de una afección más.

En el año 2005 ocupando el cargo de Secretario General del Ministerio de Sanidad y Consumo en el Gobierno de la Nación  puso en marcha la primera campaña de publicidad contra el estigma en trastornos mentales.

Siendo Consejero de Sanidad y Bienestar Social apoyaba la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con esta declaración en la propia página del Gobierno de Castilla-La Mancha en octubre del año 2009:

Fernando Lamata es coautor del libro editado este año «Medicamentos: ¿Derecho humano o negocio?


 

INSIGNIA DE ORO FEAFES-ANDALUCÍA 2015

 Don Fernando Lamata ha sido considerado merecedor de la Insignia de Oro de FEAFES-Andalucía 2015, máximo galardón otorgado por la Federación, por defender a ultranza la atención comunitaria y pública a las personas con problemas de salud mental desde una perspectiva clara de protección de derechos humanos, de empoderamiento, de recuperación y de autonomía.

 

El próximo día 26 de abril va a realizar la primera ponencia sobre la transformación que ha sufrido la salud mental en estas últimas décadas, en la jornada que se celebrará en la sede del IMSERSO en Madrid y organizada por la entidad dedicada a la atención a las personas mayores y dependientes ASISPA con el título «Salud Mental Siglo XXI».  En esta se hablará entre otros temas del interés de la recientemente aprobada declaración institucional del Senado, apoyando por unanimidad a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, instando al Gobierno de la Nación a declarar el 2017 Año de la Salud Mental en España.

La jornada es de 9:30 a 14:15 horas, siendo gratuita su asistencia. Es necesaria su inscripción previa en el email saludmentalsigloxxi@gmail.com donde también se puede solicitar más información sobre esta interesante jornada.

Para conocer más sobre las opiniones de Fernando Lamata recomiendo visitar su blog:

http://fernandolamata.blogspot.com.es/

 

Francisco Forte

Presidente Asociación La Barandilla.