El pasado martes 4 de julio se realizó la I Gala por la Salud Mental dedicada a conseguir fondos para crear el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO en el Teatro Fígaro en Madrid.
Tal vez ha sido uno de los eventos que se ha realizado en los últimos años más emotivo por la crudeza del tema que trató este evento: EL SUICIDIO, una triste realidad por la que cada año más de 4.000 familias en España sufren la perdida de un familiar porque el sufrimiento ha sido tan grande que ha visto en esta terrible decisión la única salida al mismo.
Ha quedado claro que la persona que se suicida no es «ni un valiente, ni un cobarde» simplemente es una persona que sufre mucho y que en esos momentos no encuentra un motivo para seguir viviendo.
Solidaridad y ayuda han reclamado los artistas que han participado en este evento y las personas afectadas como la actriz Itziar Baquero, que emocionó a todo el público cuando contó en una carta dirigida a su madre sus experiencias con su enfermedad mental o la madre Teresa Fiz de un joven que ha intentado suicidarse en varias ocasiones.
Además del grupo TERRACOTA también fue un éxito la presentación del cantautor Javier Matía(próximamente saca un disco) y la intérprete internacional de violín Elena Mihailova

Cristina del Valle (Amistades Peligrosas) y María Casal que han participado en esta Gala acompañadas de José Manuel Dolader, uno de los promotores de esta iniciativa.

Este proyecto creado por la Asociación La Barandilla ubicada en la sede del Hospital de Día Lajman en Madrid, está consiguiendo (a pesar de ser este el primer acto) que los medios de comunicación estén entendiendo la gravedad de que cada día se suiciden 10 personas en España. El  pasado sábado fue Isabel Gemio de ONDA CERO la primera radio a nivel nacional que tomara conciencia de la terrible realidad que sufre una  persona que decide quitarse la vida de una forma tan traumática, el martes fue radio LIBERTAD, este lunes de nuevo miembros de proyecto TELEFONO CONTRA EL SUICIDIO van a participar a las 9:30 horas en la Televisión de Castilla La Mancha y a las 12 horas en el programa de Radio Nacional España vuelta y vuelta.

Los cantantes Dani Alem y Miguel Subiza acompañados en la foto por el Diputado de la CAM Alberto Reyero de CIUDADANOS, Ana Adame Directora de Comunicación de ASISPA, el Secretario de la Junta Directiva de esta entidad Gonzalo López y el hijo de este.

Además de dar visibilidad a este problema social también quería esta Gala dar a conocer a la sociedad la canción LOCO POR TI creada por el actor y cantante Miguel Subiza que el día anterior estuvo donando todos los derechos de autor de esta canción a la Asociación La Barandilla para que puedan poner en funcionamiento el proyecto TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.
En la foto de la portada podemos ver al Presidente de la Asociación La Barandilla Francisco Forte antes de comenzar la Gala por la Salud Mental.
La Asociación La Barandilla ha sido creada por José Manuel Dolader, Francisco Forte, Amadeo Arribas y el equipo directivo del Hospital de Día Lajman dedicado a la psicorehabitación de personas con problemas de salud mental.

En la foto podemos ver a miembros de la Asociación TU DECIDES formada por personas diagnosticadas en salud mental. Esta asociación y la Asociación Bipolar de Madrid son dos entidades muy preocupadas por el drama del suicidio en este colectivo.

Desde esta nota queremos difundir y dar a conocer esta canción que pueden escuchar en este audio y donde el conjunto TERRACOTA está acompañado por personas afectadas por problemas de salud mental de la Asociación AVANVIDA de Navarra: