El Grupo 5 implantó hace tres años los Premios G5 Innova para dar apoyo y visibilidad a proyectos realizados por emprendedores que buscan ayudar a grupos o personas con algún tipo de diversidad funcional.

Este martes 3 los premios se han dado a conocer en  su IV edición en las instalaciones de El Matadero de Madrid.http://premiosg5innova.com/

Ana Montalvo, Gerente de Relaciones Institucionales, ha sido la encargada de sorprendernos a la audiencia con el nivel de los ganadores de las tres ediciones anteriores.

 En primer ganador en el año 2014, Manel Alcalde, ha explicado la trayectoria de VISUALFY durante estos tres años en los que ha conseguido que su proyecto de apoyo a las personas sordas sea ahora un referente, habiendo recibido de ayudas en Europa y de un grupo de socios comprometidos con este proyecto, un total de más de 2.5 millones de euros.

Más información en https://www.visualfy.es/

Los tres premiados en las ediciones anteriores debatiendo durante su presentación.

Francés Pérez ha destacado a continuación la alegría que supone poner en marcha un proyecto social para ayudar a personas con algún tipo de exclusión. Nos ha presentado la App Lazzus para personas ciegas o con baja visión. Lazzus es un asistente que acompaña a las personas ciegas y con discapacidad visual en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo dando al usuario una información relevante de su entorno; como pasos de peatones, cruces entre calles, escaleras, establecimientos… ayudándole a caminar más seguro y a explorar de forma intuitiva lo que le rodea.

Podemos tener más información en http://lazzus.com/es/

El ganador del año pasado José Luis López ha presentado el innovador dispositivo INSULCOCK para las personas con diabetes (ha destacado que es conocedor de las dificultades de este colectivo al ser una persona diagnosticada). En poco más de un año de investigaciones tiene previsto para el próximo año llevar este dispositivo a otros países, ya que en el mundo existen más de 450 millones de diabéticos.

Más información en la web https://insulclock.com/insulblog/

Otros premios entregados han sido «IDEANDO», dedicados a los profesionales del Grupo 5 en sus distintas actividades, colegios, residencias, centros de rehabilitación, etc.

David Cabezas recibiendo el premio IDEANDO como «Reconocimiento de buenas prácticas» por su actividad en el CRPS de Aranjuez.

Durante la presentación de los premios de esta IV edición, Ana Montalvo ha destacado la importancia del jurado en estos galardones, agradeciendo al Director del CEAPAT Miguel Ángel Valero su presencia en esta entrega de premios formando parte de este jurado. El Sr. Valero es ingeniero de telecomunicación, profesor de universidad y actor infantil español conocido por su papel de Piraña en la serie de TVE “Verano Azul”.

En la foto podemos ver a la izquierda Ana Lancho Vicepresidenta de la Asociación La Barandilla (Teléfono contra el suicidio), a su lado Miguel Ángel Valero, Guillermo Bell Presidente del Grupo 5 y Ana Montalvo

En definitiva, unos premios donde los emprendedores sociales no solo tienen la oportunidad de  ganar el premio de 6.000€ o alguno de los dos accésit de 550€, sino que todos los ganadores anteriores han destacado la importancia de relacionarse con otros emprendedores y la visibilidad que se adquiere para futuras relaciones empresariales.
José Manuel Dolader
Director radio labarandilla.org