En el programa decano de la radio en España dedicado al mundo de las personas dependientes » Escaleras de la dependencia» hemos comenzado un ciclo de programas que semanalmente y, al menos durante el verano, tratarán de arrojar luz a los problemas no suficientemente resueltos, tal vez, por insuficientemente tratados, que resultan de aquella longevidad  que disfrutamos en España y a la que no queremos renunciar. Pero además tampoco queremos cualquier vejez. Queremos una buena vejez, ¡es justo!
Nos han visitado el Neuropsicólogo Adrián García especializado en «Memoria y estimulación cognitiva en tercera edad, demencias y daño cerebral adquirido» y la Neuropsicóloga  Beatriz Castellanos, Directora de la Residencia ‘Jazmín’ especializada en Alzheimer y otros demencias gestionada por la ONG ASISPA.
   Como hoy era el primero, quisimos asomarnos a uno de los problemas más numerosos, el «deterioro cognitivo» y el temido Alzheimer.
Adrián nos ha explicado  las distintas técnicas de rehabilitación y recuperación de las personas tras sufrir ictus sucesivos, traumatismos cerebrales,etc. Ha reconocido que nuestra sanidad no está suficientemente dotada de personal facultativo para atender a cuantos de nuestros mayores se acercan cada vez en mayor número a sus puertas con alguna de estas dos citadas enfermedades propias de su edad.

Residencia AZALEAS propiedad de ASISPA.

La Directora de la Residencia Jazmin ha indicado que pérdida de memoria, de atención y de fluidez a la hora de hablar son algunos de los síntomas más asociados al deterioro cognitivo. Si bien es cierto que el deterioro cognitivo afecta prácticamente a toda la población mayor, la verdad es que no a todos les afecta de igual forma.

Uno de los temas más recurrentes durante todo el programa ha sido la trasformación familiar que se produce con el Alzheimer, pues no solo afecta a la persona que lo sufre, los cuidados que requiere esta enfermedad afecta psíquicamente y físicamente a sus cuidadores. Es en estas circunstancias cuando más se demuestra la necesidad de la existencia de centros de día y residencias especializadas.

En definitiva, un magnífico programa el que hemos realizado en esta ocasión y qué mejor que adjuntar el enlace para que puedan nuestros lectores conocer todo lo que hemos hablado hoy del deterioro cognitivo y del Alzheimer.

Nos despedimos hasta la próxima semana donde seguiremos hablando de Alzheimer con la presidenta de CEAFA  Cheles Cantabrana.

logo de Escaleras de la dependencia

Enlace al programa de hoy de Escaleras de la dependencia:

Facilitamos los teléfonos de nuestros invitados.

Adrián García 625 583 006

ASISPA 91 1950 095

José Manuel Dolader

Director radio labarandilla.org